Página Principal

lunes, 12 de octubre de 2015

Ciencia y el número π en la Biblia

En entradas anteriores, se presentó el concepto de la Biblia como la Santísima y Sagrada Palabra de Dios. A pesar de que la Biblia no es un libro de ciencias, sí es clara y abundante cuando trata temas  relacionados a la naturaleza, el medio del conocimiento,  análisis, etc.; inmersos en la Biblia se encuentran detalles del universo que sólo con conocimientos abundantes del medio que nos rodea podemos comprenderlos. Muchos datos importantes registrados en la Biblia, serían un poco difícil de adquirir sin una interacción con la ciencia o sin haber obtenido cierto conocimiento científico. Dios a través de la Biblia nos enseña ciencia (que se define como aquel conjunto de conocimientos que adquirimos mediante el estudio de la creación de Dios valiéndonos de un método, que se dice ser llamado científico) por lo que nos hace ser personas más entendidas del medio que nos rodea.

 

La Biblia es un libro escrito por hombres inspirados por Dios hace muchísimos siglos atrás y mucho antes de que se descubrieran ciertos comportamientos naturales por parte de la humanidad. En ella se registra un sin número de enseñanzas que anticipan  las investigaciones y descubrimientos contemporáneos por parte del hombre, entre ellas están:

·        Job 26,7-8: “Él extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada. Ata las aguas en sus nubes, Y las nubes no se rompen debajo de ellas”.  Claramente se observa la enseñanza de que la tierra estás suspendida en el vacío. Mientras otras fuentes situaban a la tierra sobre la espalda de un elefante o tortuga, o que era sostenida por atlas.

 

·        Hebreos 11, 3: “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”. Partículas atómicas son las que componen a la materia, y éstas son invisibles a nuestros ojos, no fue hasta el siglo XIX que se descubrió esto.

 

·        Job 36, 26-27: “He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos, Ni se puede seguir la huella de sus años. Él atrae las gotas de las aguas, Al transformarse el vapor en lluvia, La cual destilan las nubes, Goteando en abundancia sobre los hombres”.

Miles de años atrás Dios por medio de la Biblia dio a conocer el ciclo hidrológico y que este consiste en : evaporación, transportación atmosférica, destilación y precipitación: “Él atrae las gotas de las aguas (transportación atmosférica), Al transformarse el vapor en lluvia (evaporización), La cual destilan las nubes (destilación), Goteando en abundancia sobre los hombres (precipitación)”.  Esto es lo que exactamente la meteorología enseña actualmente.

Otra cita bíblica que explica el ciclo hidrológico es Eclesiastés 1, 7: “ Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo”.

 

·        Salmos 102, 25-26: “Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados”. En esta cita bíblica se ve predicha lo que le llaman la Segunda Ley de la Termodinámica que expresa: La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse con el tiempo.  Como se lee, esta ley establece que todo en el está en decaimiento y constantemente deteriorándose,  gradualmente desorganizándose y descomponiéndose. Muchos científicos utilizan los fundamentos de esta ley para explicar el fin del universo.

 

·        Isaías 50,3: “Visto de oscuridad los cielos, y hago como cilicio su cubierta”.  Se anticipa al decubrimiento reciente de la materia oscura y los agujeros negros. Cosmólogos especulan que le 98% del universo está constituido por esta materia oscura, en donde se encuentran los agujeros negros capaces de evitar que la luz escape de gran campo gravitacional. En la Biblia podemos encontrar una mención referente a los agujeros negros, en esta escritura se alude a estos fenómenos naturales para describir la manera que son vistos los falsos profetas con sus falsas doctrinas ante los ojos de Dios: “fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas” Judas 1,13.

 

·        Salmos 8, 8: “Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar”.   Miles de años atrás, la Biblia describió: “ senderos del mar”, Matthew Fontaine Maury considerado hoy en día como el padre de la oceanografía, todo gracias a que en un momento de su vida leyó en este escrito en la Biblia y  dijo : «Si Dios dice que hay caminos en el mar, yo los voy a encontrar». Maury creyó en la Palabra de Dios, salió a buscar esos caminos y los encontró. Gracias a su estudio, dedicación y sobretodo su fe en la Palabra de Dios, hoy los navegadores cuentan con información específica que siguen estas corrientes marinas, disminuyendo así, por muchos días el tiempo requerido para navegar por los océanos.

 

·        Génesis 9, 13-16: “Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra”.  Este es el motivo por el que aparece el arco iris, este es el origen del arco iris, que es el Arco de Dios. Los hombres según sus investigaciones dicen que el arco iris o arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la descomposición de la luz solar en el espectro visible continuo en el cielo, lo cual se produce por refracción cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Es un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior (Definición en Arco iris).

 

En la Biblia existen muchas otras más enseñanzas correspondientes al universo conocido y no conocido. Muchas de ellas ya han sido corroboradas por los descubrimientos e investigaciones realizadas por el hombre, aunque hay muchas otras cosas que están expresadas en la Biblia y que los científicos trabajan para descubrirlas; muchos de ellos saben que Dios es real y que la Biblia es un libro tanto para enseñar como para fortaleza espiritual. Ejemplo de esto es el descubrimiento de Matthew fontaine Maury, como otros más descubrimientos que se hacen a partir de la Biblia.

Otro más que testifica que la Palabra de Dios está viva, buscar el “Canto de las Estrellas” o “Singing Stars”  en inglés, un descubrimiento que ratifica lo visto en  Job 38,7 : “Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?”. Los científicos han sido capaces de convertir los patrones de luz en longitudes de onda de audio (Puedes entrar aquí: DiscoveryNews  ).

 

Referencias bíblicas del número π

 

Antes de iniciar con presentar la cita bíblica y relacionar con el número, se procederá primeramente a dar una breve explicación de lo que es este número:

El número π es la relación (cociente) entre las longitudes de la circunferencia y su diámetro. Es un número irracional, es decir, no existe ninguna fracción que nos dé exactamente su valor y, actualmente, se conocen varios millones de sus cifras; sin embargo, basta con una aproximación de diez cifras decimales para determinar la circunferencia terrestre con un error inferior a 2 cm. Para la mayoría de los cálculos es suficiente tomar como valor aproximado el de 3.14; si se necesita más precisión, por ejemplo para el diseño de motores, se toma con cuatro decimales (3.1416).

Ahora bien, se debe tener bien claro que la relación  entre la longitud de una circunferencia y la de su diámetro no es exacta, así que:

clip_image002 = 3.141592…

 

A partir de lo anterior, podemos definir la longitud de la circunferencia como sigue:

clip_image004 ,

y como el diámetro(d) es igual a 2 veces el radio (r), se puede escribir:

clip_image006 ,

 

El libro primero de los Reyes (1 Reyes 7,23) dice: “Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos”.

Parece claro que los instrumentos de medida de los israelitas no eran muy precisos. ¿Cuál es el valor de π que se deduce de este versículo?

 

Solución:

Como π  es la relación entre el perímetro de una circunferencia (treinta codos) y su diámetro (diez codos de un extremo a otro), se tiene:

clip_image008

 

El valor de π en la Biblia es 3, algo alejado (4.5%) del valor usual.

Una cita similar se puede encontrar en Segundo Libro de las Crónicas. En él aparece en una lista de requerimientos para la construcción del Gran Templo de Salomón, construido sobre el 950 a. C.: “También hizo un mar de fundición, el cual tenía diez codos de un borde al otro, enteramente redondo: su altura era de cinco codos, y un cordón de treinta codos lo ceñía alrededor”.  2 Crónicas 4,2

En esta última cita, el valor de π es el mismo que el de la anterior. A pesar de la notable pérdida de precisión debido a la falta de herramientas más sofisticadas, podemos apreciar que la Biblia  en su contenido abunda información respecto al número π, suficiente información conforme al verdadero origen del universo y los seres vivos y  conjunto completo de datos e información sobre la manera en que se comporta la naturaleza y más.... La Biblia es más que un libro, es la Historia misma del universo, es la Historia misma del hombre, es la respuesta a las preguntas relacionadas al ser y al origen del pecado. La Biblia es más que un libro, porque es la clave para llegar a Dios.

 

2 Timoteo 3,16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

 

Algunas Recomendaciones:

§      La Biblia  

 

§  ¿Cómo leer la Biblia?

 

§  ¿Qué podemos aprender de la Biblia?

 

§  Versiones populares de la Biblia

 

§  Pruebas científicas que revelan la veracidad de la Biblia

 

§  Pruebas de la Existencia de Dios

 

 

ü Si quieres aprender más sobre Dios, puedes acceder a la página JessB.

 

Jessbine

 

 

   ¿Tienes dudas?

       Pregúntame

No hay comentarios.: