“No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano”.
Éxodo 20: 7.
Es sumamente especial el ser cuidadosos de llevar por obra este precepto directo de Dios. Es obvio, es el tercero de diez, aunque todos son uno mismo para Dios, los primeros van resumiendo cada vez más la esencia fundamental de los últimos. En otras palabras, este tercer mandamiento nos impulsa a cumplir con los que le anticipan.
El nombre de Dios es SAGRADO porque designa la divina presencia del Altísimo.
Es importante mencionar que la escritura del nombre de Dios se encuentra en lenguas hebreas primitivas, pero dejó de pronunciarse por temor a Dios y para que se cumpla este tercer mandamiento. Lo que ya conocemos como Jehová, Yahveh, Adonay, etc., solo es una latinización de las escrituras hebreas.
Podríamos pensar que no es posible incumplir este mandamiento debido a la prohibición por parte de la nación hebrea de multiplicar por generaciones o propagar la enseñanza de la pronunciación del nombre que Dios. Pero sí es posible. Aunque no sepamos cómo es la pronunciación, al dirigirnos con cualquiera de las denominaciones reservadas hacemos también referencia al nombre de Dios.
Por tanto, si utilizamos cualquier palabra con la intención de indicar el nombre del Altísimo empleando tono de burla, blasfemia, falso testimonio, incumplimiento, deshonra, vilipendio, denigración, etc. , estamos definitivamente violando la ley del tercer mandamiento.
Aclaración: Emplear expresiones como por ejemplo: ¡ Oh, Dios!, ¡Dios, ¿qué es esto?, ç’'Dios, que golpe!, ¡Santo Dios!, ¡Ay, mi Dios!, ¡Ayúdame Dios!, ¡Muchacho de Dios!, ¡Dios te bendiga!, etc. , no estamos incumpliendo el tercer mandamiento siempre y cuando ninguna de estas expresiones describan acciones como las mencionadas en el párrafo anterior. Ahora si se jura en el nombre de Dios y no se cumple, ya se ha infringido el tercer mandamiento, porque se ha cometido un incumplimiento, se ha tomado el nombre de Dios en vano.
El nombre de Dios, podemos usarlo en la mayoría de veces en nuestras vidas para alabarle y darle gracias por lo misericordia que ha tenido para con todos.
¿Sabías que al nombre de Dios lo describe otros nombres?. Te recomiendo que leas esta publicación en la que aprenderás bastante sobre el nombre de Dios :
ü Ocho nombres de Dios en Hebreo que declaran, quién es Él
1 comentario:
Excelente explicacion con respecto al tercer mandamiento bíblico.
Publicar un comentario